Qué es el virus del papiloma

¿Qué es el virus del papiloma?

¿Qué es el virus del papiloma? 2500 1667 Clínica Ginecológica

Muchas personas que se acercan a nuestra clínica de ginecólogos en Gijón se preguntan qué es el virus del papiloma humano (VPH o HPV).
Pues bien, no es un solo tipo de virus. Incluye unos 200 tipos distintos de virus capaces de infectar a los humanos y el tipo de síntomas dependerá del tipo de virus.

Infección por VPH. Virus del papiloma humano.

  • Algunos tienen preferencia por la piel y darán lugar a verrugas en los pies o las manos.
  • Otros afectan preferentemente a la zona anal y genital y pueden dar lugar a verrugas genitales (conocidas como condilomas) o bien, los tipos denominados “de alto riesgo”, a lesiones precancerosas o cancerosas. Aunque tengan predilección por el área genital estos tipos de virus pueden encontrarse en otras zonas, como la laringe.

De todos estos tipos de virus solamente 15 son considerados de alto riesgo. Este alto riesgo implica que son capaces de modificar las células de distintas partes del cuerpo (la más conocida es el cuello del útero) y convertirlas en precancerosas. En un pequeño porcentaje de estos casos, y generalmente al cabo de varios años, esta modificación de las células puede acabar dando lugar a un cáncer.

Los virus del papiloma “de bajo riesgo” (es decir, los causantes de verrugas) no van a dar lugar a lesiones precancerosas ni cancerosas.

La mayoría de las infecciones por HPV son transitorias: incluso en los casos de virus de alto riesgo lo más probable es que la infección se solucione por sí sola en el primer año tras adquirirla. La persistencia de infección más allá del año aumenta el riesgo de lesiones precancerosas. Aunque en muchos casos va a estar presente sin afectar a nuestras células.

Después de la infección inicial el HPV puede entrar en un estado latente, en el que no somos capaces de detectarlo pero permanece en algunas de nuestras células. De modo que, en determinados momentos (generalmente en relación con una disminución de la inmunidad o con la edad) puede volver a aparecer. A día de hoy no está clara la capacidad de causar daño que puedan tener estos virus en estado latente.

La transmisión del HPV se produce por vía sexual. El uso de preservativo disminuye mucho el riesgo (alrededor del 70%) pero no lo elimina completamente. Se puede encontrar virus en áreas no protegidas por el mismo.

A día de hoy el mejor método para prevenir las patologías causadas por HPV es la vacuna cuando esta es administrada antes del primer contacto sexual. Ponte en contacto con nuestra ginecóloga en Gijón si tienes cualquier duda o consulta. Nuestro horario es de lunes a viernes de 16:00h a 20:00h.