Complicaciones del embarazo y riesgos para la salud de la mujer. Muñoz Ginecólogos. Tu ginecóloga en Gijón.

Complicaciones del embarazo y riesgos para la salud de la mujer

Complicaciones del embarazo y riesgos para la salud de la mujer 768 511 Clínica Ginecológica

Las complicaciones del embarazo siempre nos suponen el reto de cómo manejar la situación para compatibilizar el mayor beneficio para la madre y el feto. Pero hoy nos queremos detener en la “señal” que algunas complicaciones nos mandan y que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades futuras.

Complicaciones del embarazo y futuras enfermedades

Hace ya tiempo que aprendimos que podíamos aprovechar la situación de especial metabolismo del azúcar que se produce en el embarazo para detectar a un grupo de mujeres (las que diagnosticamos como diabetes gestacional) que tienen más probabilidades de ser diabéticas en el futuro. Pues bien, ahora podemos añadir un grupo de complicaciones que sabemos que aumentan de forma significativa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (problemas cardiacos como angina de pecho o infarto, ictus,… ) en el futuro. Estas complicaciones serían:

• Tensión arterial alta durante el embarazo (tanto si se diagnostica preeclampsia como si no)
  • Diabetes gestacional
  • Muerte fetal intrauterina
  • Desprendimiento de placenta
  • Parto prematuro
  • Retraso de crecimiento fetal (feto pequeño de causa no genética)

Hay indicios de que la lactancia materna no sólo es beneficiosa para el recién nacido, sino que también reduce los riesgos futuros de la made. Es especialmente aconsejable para las mujeres que han tenido alguna de estas complicaciones.

En la visita del postparto, además del examen físico de la mujer, debemos realizar un análisis de cómo se desarrollaron el embarazo y el parto, qué complicaciones hubo y, en función de todo ello, qué consejos podemos extraer para el futuro. A partir de ahí estableceremos un programa de prevención que por norma general consistirá en:

Cambios de hábitos de vida

Fundamentalmente evitar tabaco, dieta saludable y ejercicio. Esto es importante para todas las personas, pero para las mujeres que han tenido estas complicaciones es especialmente relevante.

Aumento de la frecuencia de ciertos controles

Comprobar la tensión arterial, analizar en sangre la glucosa y los lípidos (colesterol y triglicéridos) al menos una vez al año.

Ser menos permisivos

Probablemente ser menos permisivos con las pequeñas alteraciones e iniciar tratamiento médico con cifras de tensión o analíticas con las que en personas sin estos antecedentes no pondríamos tratamiento.

Ponte en buenas manos

Pon tu salud en buenas manos. Si buscas una ginecóloga en Gijón de confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicita más información sobre tu salud durante y después del embarazo. Llámanos a los teléfonos 985 17 15 06 / 626 48 22 69.