métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos 1892 1262 Clínica Ginecológica

Para poder elegir el mejor anticonceptivo, es necesario conocerlos todos. Lo normal es recomendar el uso de diferentes métodos anticonceptivos según la edad y el estilo de vida de cada mujer.

Tipos de anticonceptivos:

Existen varios métodos anticonceptivos para evitar la concepción. Te explicamos todos los que hay:

Métodos anticonceptivos hormonales:

Son aquellos anticonceptivos basados en la alteración hormonal del cuerpo para controlar la fertilidad y evitar el embarazo. Es el anticonceptivo más eficaz a día de hoy. Recordamos a nuestras usuarias que éste tipo de métodos anticonceptivos no evitan la transmisión de enfermedades sexuales.

Los tipos de anticonceptivos hormonales son:

Anticonceptivos orales (píldora)

Son pastillas que han de ser tomada todos los días a la misma hora para producir un efecto de infertilidad. En cuanto se suspende el tratamiento, la fertilidad reaparece. Existen dos tipos:

Píldora anticonceptiva oral combinada (COC)

Píldora de progestágeno (POP) también llamada mini píldora.

Parches cutáneos.

Este tipo de anticonceptivos hormonales tiene el mismo efecto que los orales, pero con menos cantidad de estrógenos o progestágeno.

Anillos vaginales.

La disolución de las hormonas directamente en la vagina ayuda a disminuir la cantidad de hormonas necesarias para su efectividad.

Implantes subcutáneo.

Esta forma de anticoncepción ha de ser realizada por tu ginecólogo de confianza. Ideal para mujeres que suelen ser olvidadizas o poco constantes con la medicación anticonceptiva.

Inyección hormonal.

De igual forma que los implantes subcutáneos, ésta inyección la coloca un profesional médico.  Dura aproximadamente 3 meses.

Sistemas intrauterinos (SIU)

Son la versión más cómoda y duradera de los anticonceptivos hormonales. Su duración puede ser de entre uno y diez años dependiendo del tipo de dispositivo implantado en el útero.

Anticonceptivos hormonales de emergencia.

También conocida como la píldora del día después, éste tipo de anticonceptivo hormonal no puede usarse habitualmente como método anticonceptivo primario. Su función es la de retrasar o evitar la ovulación única y exclusivamente.

Métodos anticonceptivos barrera:

Este tipo de métodos anticonceptivos pueden conllevar un tasa de fracaso de la anticoncepción algo más elevada que los métodos hormonales, pero algunos de ellos tienen la capacidad de proteger también contra las ETS. La recomendación de Muñoz ginecólogos es la práctica sexual con un varios métodos anticonceptivos complementarios.

Estos son los tipos de anticonceptivos barrera son:

Condón masculino.

Es el sistema anticonceptivo más utilizado. No en vano, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Ideal para personas que cambian frecuentemente de pareja sexual.

Condón femenino.

Tiene el mismo uso, funciones y efectividad que los condones femeninos, pero son menos conocidos y, según los estudios, más incómodos. También protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Diafragma cervical.

Éste método anticonceptivo fue muy utilizado antes de la popularización del condón. Se utilizaba normalmente junto con espermicidas químicos y se colocaba a la entrada del cuello uterino para evitar la llegada de los espermatozoides al útero. No protege contra ETS pero favorece la sensibilidad durante las relaciones sexuales.

Esponja.

Parecido en utilización al diafragma cervical, éste método es mas “suave” al tacto que el diafragma, y de fácil colocación y extracción.

Capuchón cervical.

La diferencia de éste método anticonceptivo y el diafragma cervical, es la forma ergonómica y más avanzada  de este dispositivo que se mantiene en su sitio mediante la succión. Suele ser de látex.

Otros métodos:

Existen también métodos químicos, como el espermicida, o permanentes y semipermanente, como la esterilización. Desde Clínica ginecológica Muñoz no vemos los métodos del retiro o método ogino como verdaderos métodos anticonceptivos y no los recomendamos bajo ninguna circunstancia frente a otros métodos.