En qué consiste la candidiasis

¿En qué consiste la candidiasis?

¿En qué consiste la candidiasis? 768 511 Clínica Ginecológica

La infección por hongos o candidiasis es una de las causas más frecuentes de vulvovaginitis en mujeres. Pero, ¿en qué consiste la candidiasis? Te lo contamos.

Qué es la candidiasis

El picor en la vulva y la entrada de la vagina suele ser el síntoma fundamental. Muchas veces se acompaña de irritación y quemazón y los síntomas suelen ser peores la semana antes de la regla. Aparece sobre todo en mujeres en edad reproductiva y menos frecuentemente en la menopausia (salvo en mujeres que utilizan tratamiento hormonal) y en niñas, en las cuales frecuentemente se diagnostica de forma errónea.

Aunque habitualmente se ve en mujeres sin ninguna causa aparente existen algunos factores de riesgo para su aparición, como son: la diabetes mal controlada, el embarazo o el uso de antibióticos.

El hecho de que la candidiasis sea tan frecuente hace que, en muchos casos, se diagnostique como tal (y se trate) cualquier episodio de picor o malestar vulvar. Sin embargo menos del 50% de las mujeres con picor van a tener una candidiasis. La aplicación del tratamiento erróneo, aunque no sea peligrosa, sí puede dar lugar a una irritación de la mucosa que empeore los síntomas.

¿Llega a desaparecer?

La Candida está presente como parte de la microbiota normal de la vagina en aproximadamente el 20% de las mujeres y con frecuencia se encuentra también en el recto. Por ello un cultivo vaginal positivo para cándida no implica una infección ni que haya necesidad de tratarla si la mujer no tiene síntomas. De hecho, el objetivo del tratamiento es siempre paliar las molestias, no hacer desaparecer la cándida de la vagina.

Para llegar al diagnóstico en una mujer con síntomas, suele ser necesario hacer una exploración y un examen del flujo, bien con un microscopio o bien mediante un cultivo.

Existen tratamientos locales (óvulos y cremas vaginales) y orales y ambos tienen una eficacia similar. Las cremas para aplicar de forma externa en la vulva se emplean a veces para ayudar a calmar las molestias mientras el tratamiento hace efecto (puede tardar uno o dos días.) Pero por sí solas nunca son suficiente tratamiento.

Es importante recalcar que la cadidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual (dado que la Candida es parte de la flora vaginal normal puede encontrarse en mujeres sin relaciones sexuales). Por este motivo no se recomienda tratar a la pareja salvo que tenga síntomas.

¿Sufres alguno de estos síntomas? ¿Buscas una ginecóloga en Gijón? No esperes más y ponte en contacto con nosotros.